Normas y ética en la red


La ética de La Red.


Por último la netiquette, como las buenas maneras de la vida real, está basada en una serie de imperativos éticos que, como en el resto de casos que el derecho consuetudinario contempla, no son más que normas comúnmente aceptadas por la comunidad en las que son operativas. De esta manera hemos recogido y sintetizado de diversas fuentes, o hemos colegido, las normas que constituyen el siguiente decálogo:

1. No se debe utilizar la red para dañar a nadie ni para causar perjuicios.

2. No se debe interferir el trabajo de otras personas que utilizan la red.

3. Se debe respetar la información de los otros, sus archivos, documentos, etc. No modificarlos ni destruirlos.

4. No se debe utilizar la red para robar.

5. No se debe utilizar la red para dar falso testimonio difundir infundios, calumnias u otras informaciones que dañen el prestigio o la honra de la gente.

6. No se debe usar, copiar, ceder ni aceptar software por el que no se ha pagado o por el que no se cuenta con el permiso explícito, efectivo y detallado de sus autores o propietarios para hacerlo.

7. No se deben utilizar recursos de la red , de otras personas, sin su autorización.

8. Nadie debe apropiarse del trabajo intelectual ni de la creación de otras personas de la red.

9. Siempre hay que reflexionar sobre las consecuencias sociales, y sobre la comunidad, de lo que se escribe o de lo que se crea.

10. Siempre se ha de utilizar la red mostrando consideración y respeto hacia los demás

Estos imperativos, o mandamientos, se puede sintetizar en dos: Ponerse en el lugar del otro siempre que utilicemos la red, y pensar que el otro no es siempre como yo.

La primera parte es clara porque no es sino la aplicación a este ámbito humano de la norma ética más general y aceptada que existe, la segunda quizá no tanto. Habría que detallarla: El usuario, eventualmente el lector, debiera comprender y admitir como pauta general de comportamiento, operativa por tanto, que el otro, el que está en el otro extremo del hilo, no entiende las cosas igual que él, no tiene los mismos programas que él, no tiene la misma cultura, historia, hábitos, que él,....

Para concluir, veamos un caso ocurrido, y que se da con cierta frecuencia, de cierto tipo de mensaje en cadena, en este caso de un Hoax o bulo, pero que tiene la apariencia de virus.

Como al final veremos el ejemplo tiene moraleja.

En él observaremos algunas prácticas de mala netiquette ---es un mensaje en cadena, utiliza un lenguaje inadecuado y ambiguo que en algún momento puede ser interpretado como insultante,etc.--- pero sobre todo, lo peor es que opera sobre la buena fé de los destinatarios haciendo que esta se vuelva en su contra. Es malicioso pues porque induce, en su formulación, a generar actitudes negativas como la desconfianza o la falta de espontaneidad.

Pero veamos. Aunque esta situación se produce con demasiada frecuencia, el caso que describimos se produjo en un intercambio en la lista PSICOEDUC (Psicología Educativa) de Red iris.

El incidente tuvo varios protagonistas y mensajes pero solo citaremos los tres más importantes. Primero el original, que avisa de la existencia de un supuesto virus, lo describe, dice cómo es, cómo opera y sus efectos. Y también cómo librarse de él.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Portales Educativos

Calculadoras (Desmos)